DISTINTOS TIPOS DE COMUNICACI+
5. Modelos de textos y modelos de
composición escrita.
5.1. Modelos de textos.
5.1.1. Narración.
Relato oral o escrito en el que se cuenta algo
que ha sucedido, un hecho o una historia ficticia. Para que una narración se
lleve a cabo es necesario que los hechos referidos estén relacionados y que se
vayan sucediendo, sobre la línea narrativa, de una manera más o menos lógica
que le permita al receptor comprender el significado total del mensaje.
Una narración siempre presenta, como mínimo, a
un personaje que experimenta un suceso determinado.
El siguiente link habla sobre como escribir un cuento corto, te da una serie de ideas y consejos que puedes seguir para lograr escribir uno. https://www.youtube.com/watch?v=b5PJ9qi8RG8 5.1.2. Descripción.
Discurso oral o escrito en el que se explica o
describe cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una
idea completa de ellos.
Es importante tener en cuenta que toda
descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar
mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona
observa e interpreta la realidad.
5.1.3. Argumentación.
Se trata del razonamiento que se utiliza para
demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello
que se afirma o se niega.
El argumento es la expresión, ya sea oral o
escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable
con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada
acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el
entendimiento).
Un argumento debe ser coherente y consistente,
sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus
objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
5.1.4. Exposición.
Una exposición es el acto de exponer de manera
oral o escrita un tema o asunto para un auditorio. En este sentido, una
exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un
discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para
someterlo a la discusión e interpretación del público.
5.1.5. Diálogo.
El diálogo es un intercambio de información
entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria,
en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más
personajes. Un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el
propósito de lograr un acuerdo.
5.2. Modelo de composición escrita.
5.2.1. Etapa de planeación.
Etapa que corresponde a la elaboración de
esquemas previos, a el análisis de las características de los posibles lectores
y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la
planificación del texto.
5.2.2. Etapa de producción de ideas.
Etapa que corresponde a la generación y
selección de ideas
5.2.3. Etapa de producción de texto.
Etapa que corresponde a la toma de decisiones
sobre la organización del discurso. Lo que se ha pensado se traduce en
información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la
ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso.
5.2.4. Etapa de revisión.
Orientada a mejorar el resultado de la
textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo
escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que
necesiten mejoramiento.
![]() 6 Construcción de textos
6.1. Unidades básicas.
6.1.1. La oración.
La
oración es el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea, se trata de
una serie de palabras que tienen sentido completo. La oración siempre incluirá
un sujeto y un predicado.
Las
oraciones se encuentran delimitadas por la presencia de un punto. Por lo tanto,
el punto supone el final de la oración. En el lenguaje oral, las oraciones
pueden separarse de acuerdo a las pausas y el descenso de la voz.
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6.1.2. El párrafo.
El
párrafo es el fragmento de un texto compuesto por una o más oraciones que
desarrollan una idea.
En el link de abajo se puede encontrar un video que habla acerca de la gramatica, el texto y las oraciones en el texto, muy buen material, conciso y didáctico. https://www.youtube.com/watch?v=mwym1DHujUs 6.2. Integración de oraciones en párrafos.
El
párrafo está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias,
estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y
coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de
un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.
La
oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los
aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las
oraciones secundarias que consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la
oración principal.
6.3. Unidad e integración de párrafos.
Se
debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo
a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.
Es
decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione
sin perder el sentido de la información, de esta manera, el lector puede
percibir el texto como una unidad de información clara.
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7. Estructuras de la comunicación
escrita.
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7.1. El ensayo
El ensayo es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus puntos de vista exhaustivamente.
A diferencia del texto científico, el ensayista no debe sustentar sus puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos tengan citas o bibliografía.
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7.2. El informe.
Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información, que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Dichos datos, por otra parte, surgen de una tarea investigativa. Un científico, por citar un caso, puede escribir un informe después de alcanzar algún descubrimiento, explicando los pasos que siguió.
7.3. El oficio.
Se designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y, por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento, entre las más recurrentes.
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7.4. El resumen.
Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento. El resumen, es una técnica de síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema.
El resumen, como tal, es el resultado de un análisis completo y profundo del texto. Para ello, se procede a leer y comprender el texto; subrayar, resaltar y anotar las ideas principales; para, a continuación, realizar un esquema que nos permita identificar su estructura y la forma en que esta se desarrolla.
El video que escogi para entender como hacer un resumen y agregarlo aqui abajo, es un videoclip corto que habla de los pasos a seguir para elaborar un resumen correctamente y claro. https://www.youtube.com/watch?v=cfUdk-qbyUQ ![]()
7.5. El memorándum.
Un memorándum es un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. Un memorándum puede incluir recomendaciones e instrucciones, entre los cuales pueden estar dirigidos para un departamento en particular o general.
7.6. La circular.
La
circular es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo
asunto a varias personas. El estilo en la redacción de la circular ha de
adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la
sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso
nivel.
Existen
dos tipos de circular, las voluntarias y las obligatorias. La voluntaria se
refiere a aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas
o personas y como ejemplo ofrecer los servicios de algún negocio, dar a conocer
un nuevo producto, enviar lista de productos y precios, etcétera. La
obligatoria es aquella que la ley establece, para dar los avisos necesarios
para evitarnos problemas en asuntos legales, como, por ejemplo, presentarse a
declarar impuestos, presentarse en la corte ante una demanda legal, etcétera.
![]() 7.7. Los géneros periodísticos. En en siguiente video explican qué son los géneros periodísticos, centrándose sobre todo en la prensa escrita. Géneros informativos, de opinión y mixtos o híbridos. https://www.youtube.com/watch?v=4in_YToMu1c 7.7.1. Informativos.
El
género periodístico informativo, es aquel que transmite datos y hechos
concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano.
La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor.
Este género incluye la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y
la documentación.
7.7.2. Opinión.
El
género periodístico de opinión, tiene como finalidad expresar el punto de vista
de quién lo escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las
circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los
motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones,
puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Este
género incluye el editorial, el artículo de opinión, el comentario o la
columna, la crítica y las cartas al director.
7.8. El currículum vitae.
El
currículum vitae es la principal herramienta de presentación que definen profesionalmente
a una persona. Es la expresión clara y concisa de los datos personales,
formación, experiencia profesional y valores añadidos adaptados al puesto que se
solicita.
Existen
tres grandes tipos de currículum a la hora de organizar los datos: el cronológico
(ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente; no se
recomienda para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia), el
inverso (destaca la experiencia laboral más reciente, ideal para quien busca un
nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con el actual) y el temático
(organiza la información por bloques temáticos, una opción útil para quien
cuenta con experiencia en campos muy diversos).
En este vídeo te voy a dar algunas claves para crear tu propio currículum en Word, así como para que determines los elementos más importantes a la hora de captar la atención de los responsables de recursos humanos. https://www.youtube.com/watch?v=aIYC8TMIUmo ![]()
8. Desarrollo de documentos escritos.
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8.1. Desarrollo de resúmenes.
El resumen es una breve, pero segura representación del contenido de un documento. El resumen debe ser autosuficiente, puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo.
8.1.1. Tipos de resumen según su
contenido.
Resumen
indicativo. Resumen que recoge los enunciados principales del trabajo
original sin entrar
en explicaciones detalladas.
De gran densidad
informativa y profundidad, sirve
para decidir si vale la pena leer el artículo. Su extensión no sobrepasa las 50
palabras.
Resumen
informativo. Resumen que informa sobre los contenidos explícito del documento
incluyendo todos sus enunciados. Su extensión oscila entre las 100 y 300
palabras en función de la longitud del
documento original. Este tipo de resúmenes está especialmente indicado para los
textos, que describen un trabajo experimental y para los documentos dedicados a
un solo tema
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8.1.2. Estructura del resumen.
El
resumen documental consta de las siguientes partes:
a)
Referencia.
Identifica y localiza el documento original. Hay que indicar los siguientes
elementos: autor, título, fuente y fecha
de publicación, y páginas.
b)
Cuerpo del
resumen. Es la representación del
contenido original. Un resumen
informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes
apartados:
*Objetivos y alcance (propósito del
documento).
*Metodología, si es un trabajo experimental
debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un
trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo.
*Resultados (descubrimientos e interpretación)
y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito
de la investigación).
*Se puede incluir además una secuencia de
palabras clave destinadas a la indización.
c)
Firma. Identifica
a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del
mismo.
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8.2. Desarrollo de cuadros sinópticos.
Un
cuadro sinóptico es una manera práctica y dinámica de dar a conocer textos,
conceptos o ideas mediante un formato visual. Así mismo, resulta ser una
herramienta que facilita la comprensión de los temas y la memorización de
conceptos gracias a la estructura jerárquica que desarrolla.
Su
estructura permite partir de una idea general constituida por varias ideas
principales, que a su vez están conformadas por ideas complementarias, las
cuales desarrollan detalles específicos.
El siguiente videclip te habla acerca de lo que es un cuadro sinoptico y los pasos a seguir para elaborarlo.
8.2.1. Pasos para elaborar un cuadro
sinóptico.
-Como primer paso
para hacer un cuadro sinóptico se debe leer y comprender el material objeto de
estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general.
- Cuando este
revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o
centrales.
- Sustituir un
conjunto de conceptos, objetos, eventos o situaciones por un término más global
que los incluya o describa de manera general.
- Identificar la
oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea
más importante de la que trata un párrafo.
- Relacionar los
elementos principales del texto de manera que se puedan organizar.
- Categorizar las
ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejar el
primer borrador del cuadro sinóptico aun con ideas muy generales.
-Agregar los
detalles de las ideas complementarias.
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8.3. Desarrollo de ensayos.
8.3.1. Pasos para elaborar un ensayo.
Respeta la
estructura. Lo principal es conocer la estructura de los ensayos, la cual
cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
*La introducción normalmente es corta, su
función es la de introducir al lector en el tema y ponerlo al tanto de lo que
se ha dicho del tema hasta el momento, es decir, presentar los antecedentes.
*El desarrollo no es nada más ni nada menos
que el cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que
sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que
dan veracidad al trabajo.
*La conclusión es la parte final del ensayo.
En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas
argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro
punto de vista o resolución final del tema
Elegir una
temática interesante. Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es
necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales
y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios
locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.
No abarques demasiados
puntos. El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino
que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de
otros aspectos del tema en cuestión.
Utiliza frases
cortas. Esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una
forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.
Incluye
reflexiones. Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que
después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e
intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.
8.4. Desarrollo de informes.
El
propósito de un informe es comunicar información a una o varias personas con un
fin instructivo. Un informe debe incluir las siguientes partes:
a)
Título. El título
no debe ser muy largo, pero sí lo suficientemente atractivo y apropiado para
informar sobre el contenido del informe. Es la parte primera que el lector
observa, y probablemente la que más llama su atención.
b)
Portada. La parte
inicial del informe es la portada, que ocupa la primera hoja, a la que no debe
asignarse número de página, encabezado ni pie de página. Debe estar escrita en
el centro de la página y constar de los siguientes elementos:
Título del informe.
Logo de la institución si fuere realizado por
parte de una organización.
Nombre del autor o del departamento
correspondiente. (Si los autores fueren varios deben enumerarse en forma
alfabetizada colocando primero el apellido y luego los nombres).
Lugar y fecha en que se presenta el informe.
c)
Índice. El índice
estará colocado detrás de la portada. Deberá consignar la enumeración
correlativa de los capítulos (si los hubiera) y las secciones en que estará
dividido el informe.
d)
Introducción. La
introducción es una exposición sintética del contenido del informe, donde se
expresan, en forma resumida y sintética, las ideas principales que luego serán
desarrolladas en el cuerpo del texto.
e)
Cuerpo. El cuerpo
es la parte principal y más extensa del informe. Su finalidad es la exposición
minuciosa y paulatina de la investigación, detallando los aspectos estudiados,
analizados e interpretados en forma valorativa de modo de cumplir el propósito
o finalidad del informe.
f)
Conclusiones. En
la etapa final de toda investigación deben señalarse las conclusiones. El autor
describirá brevemente las principales ideas que desarrolló en el cuerpo del
texto y los resultados concretos a los que arribó a lo largo de la
investigación.
g)
Bibliografía. La
bibliografía es la parte final del informe, que agrupa las fuentes consultadas
para llevar adelante la investigación y la redacción del informe.
8.5. Desarrollo de propuestas.
8.5.1. Pasos para crear una propuesta
exitosa.
a.
Describe en forma
general el proyecto.
b.
Describe el
producto.
c.
Describe los
módulos del producto.
d.
Aspectos técnicos
del producto.
e.
Costos y tiempo.
f.
Describe las ventajas
del producto.
No
olvides siempre al final de tu propuesta agradecerles por el tiempo empleado
por haber leído tu documento (aunque ellos lo solicitan debes agradecerlo), así
mismo no olvides colocarle tu nombre, número telefónico, correo electrónico,
enlace a tu portafolio Web si poseyeras uno.
8.6. Desarrollo de currículum vitae.
La
estructura del currículum es estándar, pero la diferencia radica en la forma de
expresarse y en las palabras claves que utilices para definirte.
El
CV debe presentarse en muy pocas páginas, máximo tres. La persona que lo va a
leer dedicará sólo unos segundos en echarle un vistazo rápido. Sólo si le llama
la atención, le dedicará más tiempo.
Los
apartados necesarios para la elaboración de un buen currículum son los
siguientes:
a)
Datos personales.
b)
Perfil
profesional.
c)
Formación
académica.
d)
Experiencia
laboral.
e)
Habilidades/conocimientos/destrezas.
f)
Otros datos de
interés.
![]() ![]() 9. Comunicación intergeneracional.
Una
generación es un grupo de individuos de una sociedad, cuyo elemento de unión es
la edad. Sin embargo, el hecho de que varios individuos tengan una misma edad,
muchas veces supone tener muchos otros elementos en común puesto que se ha
vivido un mismo momento histórico, posiblemente se comparten unos mismos
valores, y las vivencias y las circunstancias son similares.
Básicamente,
la sociedad se encuentra dividida en tres generaciones: el grupo de edad de los
jóvenes, el grupo de edad media o de los adultos y el grupo de los adultos
mayores.
El léxico de cada generación
Es
interesante observar que a cada generación le corresponde un léxico distinto
como consecuencia directa de la constante evolución del lenguaje. De esta forma
es corriente que las generaciones conserven gran parte de las características
léxicas adquiridas durante la juventud.
En
primer lugar, aquello que más define el léxico de la juventud es el argot. Se
trata de un vocabulario creado por los propios jóvenes formado por palabras
inventadas o modificando el significado de éstas. Ya sea voluntaria o
involuntariamente, el argot juvenil es una forma de diferenciarse de las demás
generaciones y de esta forma reforzar el sentimiento generacional.
La
comunicación intergeneracional es un
acto en el que se relacionan dos o más personas pertenecientes a diferentes
generaciones, en el cual se alude un significado común. Por lo tanto, es
posible asumir que los problemas de incomunicación entre diferentes
generaciones, derivan de la falta de significado común del mensaje que se esté
transmitiendo.
La
complejidad de la comunicación intergeneracional se puede atribuir a las
condiciones de cambio permanente propias del ser humano, más aún, en el caso de
una época como la actual, en la cual los cambios se producen con más rapidez
que otros tiempos.
9.1. Tecnología y la comunicación
inmediata.
La
tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi
omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades
occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de
un ordenador o aún más, de un smartphone que va con nosotros a todas partes.
Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un
directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el
proveedor de un servicio determinado, todos los anteriores son sólo algunos de
los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable
con conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva
de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos
relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.
9.2. Conectividad constante.
La
llegada de las redes 5G al mundo real está abriendo un nuevo espectro que puede
proporcionar el ancho de banda requerido para descargar una gran proporción del
tráfico de Internet que se está utilizando en la actualidad, gracias a esto, es
posible tener una conectividad constante y tener acceso inmediato a internet no
importa dónde nos encontremos.
9.3. Redes sociales como medio de
comunicación.
Las
redes sociales como medios de comunicación, han empezado a tomar el lugar de la
comunicación convencional, siendo esta reemplazada por aparatos electrónicos
que pueden hacer y tener varias redes sociales en un mismo, pequeño y a veces
portátil aparato.
Las
redes sociales como medios de comunicación no solo están incursionando más en
el mundo de las comuniones, también lo están haciendo en el tema de acercar a
familias y amigos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia.
Las
redes sociales han creado medios de comunicación a distancia. Sin embargo, han
hecho que nos distanciemos de los que tenemos a nuestro alrededor por estar
siempre pendientes de lo que sucede en cada una de nuestras redes.
9.3.1. Esparcimiento.
El
esparcimiento es una actividad placentera o que sirve de descanso y es un
auxiliar en el desarrollo de sanas relaciones intergeneracionales.
9.3.2. Educación y formación.
La
puesta en práctica de una educación intergeneracional permite desarrollar los
cuatro pilares básicos en los que se desarrolla una eficaz educación a lo largo
de la vida, estos son:
a)
Enseñar a vivir
de manera conjunta, el diálogo permite la resolución de conflictos. El proceso de
socialización se basa en un enriquecimiento mutuo debido al aporte beneficioso
y complementario de diversos elementos.
b)
Enseñar a
conocer, reforzando la capacidad de investigar de manera individual. La
educación intergeneracional permite desarrollar capacidades de comunicación, al
vivir en contacto con los demás conocimientos y aspectos más concretos y específicos
adaptados a las necesidades de los implicados.
c)
Enseñar a hacer,
aprender a través de la interacción y la acción, pero a través de la reflexión.
d)
Enseñar a ser, a
realizarse a ser uno mismo tanto de manera individual como colectiva,
aumentando experiencias positivas de autoestima y alcanzando la felicidad.
9.3.3. Trabajo.
Los
programas de trabajo intergeneracionales, pueden promoverse con múltiples
propósitos porque sus beneficios son muy variados, nos transforman
a distintos niveles (como persona, como organización,
como sociedad) y en última instancia, pueden
contribuir a superar algunos de los desafíos a los que actualmente debemos
hacer frente como sociedad. En un escenario de sociedad
relacional, en el que los límites entre las funciones de los diferentes agentes
sociales están cada vez más desdibujados, superar dichos
desafíos pasa por aceptar que todos ellos están emplazados a asumir el
bienestar social como una responsabilidad compartida. De ahí que el impulso de
los programas intergeneracionales también, nos comprometa a todas y todos.
9.3.4. Emprendimiento. Es frecuente que una empresa familiar fundada hace 30 años necesite combinar la tecnología del milenio con la experiencia en el negocio para asegurar que se pueda responder al reto del cambio y a una mayor competencia. Esto también puede presentar desafíos en torno a la cultura, la generación del milenio espera una estructura corporativa menos rígida que les permita sentir que su trabajo es valorado. Entonces, ¿cómo pueden las empresas familiares satisfacer las necesidades de esta generación?
La
comunicación es sin duda la clave de la convivencia, el trabajo y la posibilidad
de construir un futuro común. Entender la personalidad, el lenguaje, los medios
y el contexto en el que se relacionan, será fundamental para conseguir una
comunicación asertiva entre las diferentes generaciones.
La
sucesión en la empresa o la familia implica tener capacidad para distinguir
entre los valores permanentes y los valores cambiantes. Esto significa que hay
principios que no pueden alterarse pues se perdería la integridad de la
persona, la sociedad o las organizaciones. Y otros que constantemente tendrían
que estarse adaptando o anticipando para asegurar la continuidad o la
vigencia de sus propuestas empresariales o de los legados familiares. ![]() es uno de los empresarios más influyentes de las últimas décadas, es un multimillonario y más famoso por ser el creador de FedEx; Steve Jobs, el visionario y cofundador de Apple durante toda su vida innovó, revolucionó el consumo y la forma en que la sociedad concibe a la tecnología Bill Gates Junto con Paul Allen creó MS DOS, Microsoft y el sistema operativo Windows y luego Paul le vendió todas sus acciones siendo asi dueño único de Microsoft y derivados. 9.4. Características de las generaciones X, Y, Z.
¿Por
qué se clasifican las generaciones? Identificar y establecer límites
generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y
antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este
interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que
suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.
![]() ![]() ![]() Probablemente hayas escuchado referirse a ellos como "Millennials". ¿O es Generación Z? ¿Y cuál es la diferencia entre las Generaciones X o Y? ¿Por qué existen estas etiquetas? ¿Acaso puedes lanzar una moneda para ver a dónde perteneces, y ver qué define a tu generación? Según el sociólogo Karl Mannheim, todo se reduce a la "ubicación generacional", lo que significa que todos los miembros de una generación comparten una experiencia colectiva similar. https://www.youtube.com/watch?v=g9VW2ipXmg0 9.4.1. Patrones de comportamiento en la comunicación.
Cuando
ciertas reacciones de la persona, se hacen frecuentes en determinados ambientes
o situaciones, constituyen lo que llamamos un patrón de comportamiento. Un
patrón de comportamiento es una forma constante que de pensar, sentir,
reaccionar físicamente y actuar en determinada situación. Nuestros patrones de
comportamiento tienen su origen en lo que copiamos o aprendemos de las personas
que han compartido la vida con nosotros, como nuestros padres, abuelos, tíos,
maestros y de cualquier persona importante con quien hayamos tenido contacto significativo.
A
una persona y a los grupos sociales, se les define y clasifica por sus
comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto sirve para fijar las
expectativas al respecto. El comportamiento puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad,
los comportamientos sociales de todo individuo es parte de una buena comunicación interpersonal.
9.4.1.1. Estudiar.
La
convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes,
pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben
ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin
reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos
pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases
fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y
de irrespeto por los semejantes.
Las
normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el
respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del
grupo.
Establecer
normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y
los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir
de forma satisfactoria.
9.4.1.2. Trabajar.
Las
conductas en el ambiente de trabajo, están caracterizadas por las disposiciones
que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o
nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la
persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo
y la dedicación a la organización.
ü La complacencia hacia el trabajo: Si una
persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva
hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
ü El apego por el trabajo explica la
compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que
provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su
productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
ü La dedicación a la organización: el propio
trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que
provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una
simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
9.4.1.3. Convivir en sociedad.
Convivir
significa vivir en compañía de otros. La convivencia se da cuando hay una
coexistencia pacífica y armónica entre personas.
Continuamente
las personas se ven afectadas por el ambiente en el que se desarrollan o donde
aprenden a desenvolverse. Es por eso, que debemos buscar un ambiente adecuado
donde el respeto y los valores sean primordiales para la convivencia.
Para
poder tener una convivencia pacífica, para interactuar, para conocer a los
demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar
una serie de valores y actitudes como los que se señalan a continuación:
a)
Desarrollo del
autoconocimiento y la autoestima.
b)
Desarrollar la
empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
c)
Resolución de
conflictos sin violencia.
d)
Cooperación.
e)
Tolerancia a las
diferencias.
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